Éxito y fracaso de la Consulta…
Gran controversia ha generado el resultado que obtuvo el pasado domingo la Consulta Ciudadana para la Revocación de Mandato, y como dijera la abuela, cada cabeza es un mundo, cada uno le da la lectura que le quiere dar.
Que si fue un engaño y el ejercicio tenía otra intención que no era precisamente la Revocación de Mandato es muy cierto, el problema es que la mayoría de los mexicanos se la compramos, las opiniones sobre la dichosa consulta mantenían ocupada a la población.
Y, nos guste o no, y aunque en esta ocasión llevara otra intención, la realidad es que fue un ejercicio democrático que quedará en los anales de la historia pues es el primero en su género y quizá sirva de parteaguas para que en otro proceso si se ejecute como debe ser, que se tenga la revocación de mandato por la necesidad de echar a alguien, que todo aquel que no cumpla sus promesas de campaña o le esté quedando mal a la ciudadanía sea sometido a referéndum, que se haga efectivo eso de que el pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita.
Por lo pronto, respecto a la votación del domingo pasado para muchos personajes la Consulta representó un rotundo fracaso, un ejercicio costoso que para lo único que sirvió fue para mostrar que el Presidente está perdiendo su popularidad pues solo se obtuvieron 15 millones de votos, menos de la mitad de los que obtuvo en su elección, pero para otros fue un éxito porque a pesar de que se obtuvo una baja participación a nivel nacional, del total de sufragios el 90 por ciento quieren que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR continúe, igual aseguran que se hará historia, que es el preámbulo de que la revocación llegue para otros cargos, pero aparte, lograron su verdadero objetivo, hacer un barrido nacional.
Cierto, hay muestras de que la popularidad del Presidente no es la misma, pero todo indica que como apareciera no era lo que más le importaba en estos tiempos al mandatario nacional sino saber, a ciencia cierta, con que cuenta en cada Entidad y de ahí visualizar que hará para reforzar su estrategia para que su franquicia continúe.
Es obvio que LOPEZ OBRADOR no dejara la Presidencia de la República y no porque le Revocaran el Mandato se lo marque, es por ley que no puede irse, fue electo por seis años y no se han tenido reformas para esa eventualidad, pero está claro que su intención es preservar el poder más allá del 2024, no él al frente, pero si dejar a uno de los suyos.
Con el ejercicio realizado prácticamente el Presidente hizo un barrido en todo el país, ya sabe cuál es su piso, donde esta fuerte y donde se tiene que aplicar, desde un avión se vio que esa fue la principal intención de la Consulta.
Qué si no se tuvieron las suficientes casillas, qué hubo desinformación sobre la consulta, qué si hubo acarreo y abstencionismo es lo de menos, lo que si debe quedar para la reflexión es que la dichosa votación para la supuesta Revocación de Mandado fue más de fondo que de forma, no les importaba lo que sucediera o lo que se dijera sino el hacer su ejercicio de barrido, hoy ya tienen los datos que querían los impulsores de el show.
En fin, la situación es que continua la controversia sobre los resultados de la Consulta Ciudadana para la Revocación de Mandato, un ejercicio que para la mayoría de los ciudadanos y políticos del país fue un fracaso, pero que los interesados en que se realizara, con todo y la baja participación ciudadana, aseguran fue un triunfo.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ